Paradigma Conductista
El conductismo surge como una teoría psicológica y posteriormente se adapta su uso en la educación.
Antes del surgimiento del conductismo el aprendizaje era concebido como un proceso interno y era investigado a través de un método llamado introspección en el que se le pedía a las personas que describieran qué era lo que estaban pensando.
A partir de esto surge el conductismo, como un rechazo al método de introspección y con una propuesta de un enfoque externo, en la que las mediciones se realizan a través de fenómenos observables.
Su fundador fue J.B.Watson.
Las bases del conductismo watsoniano se encuentran en las obras de autores como Pavlov y Thorndike.
IDEAS PRINCIPALES
- El estudio del aprendizaje debe enfocarse en fenómenos observables y medibles como producto de una relación ¨estimulo-respuesta¨.
- Los principios de las ideas conductistas pueden aplicarse con éxito en la adquisición de conocimientos memorísticos, que suponen niveles primarios de comprensión.
- Su mayor legado se caracteriza por el estudio de comportamiento humano, en su esfuerzo para resolver problemas en base a la solución y modelamiento de las conductas.
- También los principios conductistas pueden aplicarse eficazmente en el entrenamiento de adultos para determinados trabajos, donde la preparación ¨ estimulo-respuesta¨ es útil e incluso imprescindible.
Comentarios
Publicar un comentario