Paradigma Conductista

El conductismo surge como una teoría psicológica y posteriormente se adapta su uso en la educación.
Antes del surgimiento del conductismo el aprendizaje era concebido como un proceso interno y era investigado a través de un método llamado introspección en el que se le pedía a las personas que describieran qué era lo que estaban pensando.

A partir de esto surge el conductismo, como un rechazo al método de introspección y con una propuesta de un enfoque externo, en la que las mediciones se realizan a través de fenómenos observables.

Su fundador fue J.B.Watson.

 Las bases del conductismo watsoniano se encuentran en las obras de autores como Pavlov y Thorndike.

IDEAS PRINCIPALES

  • El estudio del aprendizaje debe enfocarse en fenómenos observables y medibles como producto de una relación ¨estimulo-respuesta¨.
  • Los principios de las ideas conductistas pueden aplicarse con éxito en la adquisición de conocimientos memorísticos, que suponen niveles primarios de comprensión.
  • Su mayor legado se caracteriza por el estudio de comportamiento humano, en su esfuerzo para resolver problemas en base a la solución y modelamiento de las conductas.
  • También los principios conductistas pueden aplicarse eficazmente en el entrenamiento de adultos para determinados trabajos, donde la preparación ¨ estimulo-respuesta¨ es útil e incluso imprescindible.






Psicopedagogía : Paradigma conductista



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